Medidas de protección Comercio
Tu salud, el mejor plan
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- Hay que vigilar que el sistema de climatización funcione adecuadamente.

- Las personas trabajadoras deben poder vestir ropa adecuada a la temperatura.

- En caso de existir zonas frigoríficas o de congelación, no debe existir ningún puesto de trabajo fijo en las inmediaciones.

- La música ambiental y la megafonía deben estar en niveles de volumen confortables.

- En aquellos puestos en lo que el ruido sea elevado debido al uso de determinada maquinaria, el personal debe tener a su disposición auriculares con anulación de sonidos.

- El "pitido" avisador del escáner se adecuará en intensidad y tono, para reducir el nivel de molestias que pueda producir.

- Estas sustancias, aunque estén en cantidades pequeñas, deben ser considerados riesgos laborales, y ser eliminados o controlados, y en este caso, se deben prever accidentes como derrames, roturas de contenedores, incendios, etc..

- Se deber dar al personal que los maneje, toda la formación e información necesaria en el manejo y utilización de estos productos, para evitar accidentes y lesiones.

- El remedio mejor es la luz natural, una combinación de ambas o luz no fluorescente lo más parecida posible a la natural.

- Los escáneres y lectores de códigos no pueden incidir directamente en el ojo de quién los maneja, contando de protectores oculares para evitar daños en la retina..

- Es obligatorio que cualquier persona que por su actividad laboral esté en contacto con los productos alimenticios (manipulación, reposición, recepción...), disponga del carné de Manipulador de Alimentos.

- Mantener una escrupulosa higiene personal.

- No estornudar o toser sobre los alimentos.

- En el caso de tener heridas o cortes en las manos, emplear una protección adecuada (dediles o guantes de goma)

- Usar ropa siempre impecablemente limpia y un gorro para mantener el pelo recogido.

- Cuidar que los productos alimenticios no entren en contacto con sustancias químicas (productos de limpieza, abonos, insecticidas, fertilizantes, etc.).

- Vigilar asimismo la higiene y limpieza escrupulosa de los lugares donde se almacenan y de los puestos donde se expenden los productos alimenticios.

- El uso de carretillas mecánicas: Las zonas de trabajo deben tener la adecuada visibilidad, estar señalizadas y con espacio de maniobra suficiente.

- Las personas que conducen carretillas mecánicas o cualquier otro tipo de maquinaria han de estar entrenadas en su manejo.

- Los accidentes provocados por estanterías, cajoneras o armarios se pueden prevenir:

- Es recomendable fijar el armario o estantería al suelo o a la pared, o incluso entre sí, para mejorar su estabilidad y evitar su basculamiento.

- Repartir el peso entre los cajones, aprovechando toda su profundidad.

- Las estanterías dedicadas al almacenamiento deberán tener topes fijos o móviles que impidan la caída de los objetos almacenados.

- Los cajones deben disponer de topes que impidan su salida accidental de la guía.

- Para evitar caídas al mismo nivel se deben tener en cuenta, entre otras, las siguientes recomendaciones de seguridad:

- Las zonas de paso deben estar libres de obstáculos.

- Evitar que los cables eléctricos de máquinas registradoras, básculas, teléfono, etc. estén situados en zonas de paso.

- En el caso de que se produzcan derrames, éstos deben ser limpiados rápidamente evitando posibles resbalones.

- Debe evitarse la presencia de irregularidades en el suelo que puedan originar caídas: baldosas sueltas, bordes de moqueta levantados, etc.

- Cuando los suelos estén en condiciones especialmente resbaladizas (por ejemplo suelos recién fregados o recién encerados), es conveniente advertir dichas circunstancias mediante señalización adecuada.

- Se debe utilizar calzado antideslizante de seguridad.

- Para evitar caídas desde altura, se recomienda:

- Utilizar siempre escaleras de mano o medios adecuados, y usarlos de forma segura.

- Evitar accesos improvisados, como pilas de cajones, sillas, mesas o radiadores. No trepar por las estanterías.

- Verificar el buen estado de conservación de las escaleras antes de cada uso.

- Fijar la escalera de forma segura con puntos de apoyo antideslizantes para que la escalera no resbale por su base o por el apoyo superior.

- No colocar la escalera delante de puertas, a menos que no bloquee su apertura o que otra persona la controle.

- Utilizar la escalera apropiada para cada trabajo y altura a alcanzar.

- Si el trabajo requiere un desplazamiento lateral, desplazar la escalera.

- Cuando transporte la escalera hay que actuar con precaución para evitar golpear a otras personas.

- No utilizar las escaleras de tijera como escaleras de apoyo.

- Muchos accidentes se pueden prevenir interviniendo en:

- el diseño del almacén.

- la forma de empaquetar y transportar las cargas.

- la posición de los estantes, la altura y el peso de los elementos a almacenar.

- el mantenimiento de las instalaciones.

- el orden y la limpieza.

- el diseño de las áreas de trabajo.

- Para evitar cortes se debe utilizar cada herramienta exclusivamente para la función para la que ha sido diseñada.

- Cuando las herramientas no se estén utilizando, se deben proteger los filos y puntas, y guardarse limpias y en buen estado en los lugares asignados.

- En aquellas situaciones donde sea necesario, se deberá utilizar guantes especiales para la función realizada.

Para prevenir lesiones producidas al manejar cargas, es necesario adoptar las siguientes recomendaciones:

- Siempre que sea posible, para el transporte de cargas utilizar los medios mecánicos disponibles, como pueden ser los carritos o plataformas elevadoras.

- Inspeccionar la carga antes de su manipulación, al objeto de determinar su peso y su forma, o si presenta dificultad de agarre, para poder adoptar así las medidas oportunas.

- Mantener los pies ligeramente separados y uno adelantado respecto del otro.

- Agarrar fuertemente la carga utilizando las palmas de las manos y los dedos.

- Mantener los brazos pegados al cuerpo para que sea éste el que soporte el peso.

- Mantener la espalda recta, para ello le ayudará el tener ?metidos? los riñones hacia el interior del cuerpo, y la cabeza ?ligeramente? bajada. Adoptando esta postura, la presión ejercida sobre la columna se reparte por toda la superficie de los discos vertebrales, reduciendo así la posibilidad de lesiones.

- Para el levantamiento de la carga utilizar las piernas, para ello flexiónelas doblando las rodillas. En esta posición y sin llegar a sentarse tomar impulso con los músculos de las piernas y levantar la carga.

- Evitar torcer el cuerpo con la carga suspendida. Para girarse utilizar los pies y dando pasos cortos girar su cuerpo hacia el lugar de destino de la carga.

- El lugar de almacenamiento debe ser suficiente y estar ordenado.

- En vigilancia de la salud, se debe realizar el protocolo específico para manejo de cargas.

Estos problemas se pueden evitar adoptando una serie de medidas de seguridad que consisten en corregir los malos hábitos, adoptando posturas correctas para cada tipo de trabajo:

- Con carácter general, el mostrador se encontrará a la altura aproximada de los codos.

- Para reducir la tensión necesaria para mantener el equilibrio del cuerpo, es importante mantener el cuerpo en posición erguido con el tronco recto, así los discos vertebrales repartirán el peso del cuerpo de forma correcta.

- Para reducir la fatiga de los músculos posturales, no debe mantenerse demasiado tiempo la misma posición. Se recomienda realizar movimientos suaves de estiramiento de los músculos de forma periódica.

- En caso de tener que alcanzar o depositar objetos en estanterías a una altura superior a su cabeza utilizar una banqueta o escalera.

- Para el caso de trabajo en caja registradora, los elementos de trabajo (teclado, escáner, cinta transportadora?) y los productos, deberán estar situados de tal manera que la mayor parte del tiempo de trabajo, los brazos estén lo más cerca del cuerpo que sea posible, es decir, sin verse obligado a estirar los brazos ni el cuerpo en exceso.

El riesgo de robo o atraco puede presentarse en cualquier tipo de comercio, para ello, se debe disponer de mecanismos de seguridad y protección frente a atracos.

- Cuando vea un hurto, ningún trabajador/a debe intentar parar físicamente al ladrón, a menos que hayan recibido el entrenamiento especializado acerca de cómo intervenir sin riesgo para sí mismos o para otras personas.

- Cuando un ladrón está por salir del edificio, es mejor no cerrar las puertas: las personas que se sienten atrapadas son más proclives a aterrarse y actuar violentamente. No hay que acercarse a una distancia menor a un brazo respecto del ladrón. No intentar perseguirlo, pero sí tomar nota mental de su altura,  peso,  color de piel, del pelo, su ropa y zapatos, y cualquier otra característica.

- Avisa del incidente inmediatamente a tu responsable inmediato, a la seguridad o a la policía.  

- Las empresas deben  prevenir incidentes como el antedicho con un plan de la prevención de hurtos y robos, que tome en consideración los horarios de apertura, la disposición del lugar, y el personal que trabaje solo. Pueden disuadir los hurtos cerciorándose de que la tienda está bien iluminada y de que hay buena visibilidad de todo el espacio.

- Cada persona trabajadora puede saludar a cada persona que entre y procurar un contacto visual, lo cual ayuda a desalentar a los ladrones, que prefieren evitar la atención.

- Todo el personal ha de estar entrenado acerca de la manera segura de responder si ven un hurto o un robo

El acoso en un establecimiento comercial también forma parte de las agresiones que puede sufrir el personal en su puesto de trabajo. Y un grave problema que surge es el relativo a acoso sexual que sufren, mayoritariamente las mujeres, en su puesto de trabajo. Dicho acoso no necesariamente tiene que provenir de forma exclusiva del personal perteneciente a la empresa, sino que puede proceder de la propia clientela. Y sobre dicho acoso también debe actuar la empresa

- Si quien acosa sexualmente a una trabajadora pertenece a la plantilla de la empresa, abrir expediente sancionador por falta muy grave a la persona acosadora cuando quede demostrada su actuación.

- Si el acoso procede de la clientela, adecuar mecanismos de derecho de admisión, expulsando inmediatamente a la persona acosadora del establecimiento. En caso de que esta persona se niegue a abandonar la tienda, llamar a la policía para que lo desalojen.

- Tolerancia cero por parte de la empresa frente a cualquier tipo de acoso en el lugar de trabajo. Publicación de su política de empresa libre de acoso.

La existencia de factores de riesgo psicosocial en los puestos del comercio, hacen necesario el desarrollo de buenas prácticas que ayuden a evitar la aparición de estos factores que pueden ser desencadenantes de los riesgos mencionados, con el coste humano, económico y social que ello conlleva.

- Facilitar a la persona trabajadora la adquisición de habilidades que le permitan una mejor interactuación con el cliente a través de recursos informativos y formativos.

- Definir de forma clara el rol de cada persona en la empresa, mediante fichas de puestos de trabajo.

- Desarrollar estilos de liderazgo que faciliten la aportación de todos los miembros de la empresa.

- Realizar la organización del trabajo y el reparto de tareas en términos equitativos y razonables, para que no exista sobrecarga en ningún puesto de trabajo

- La solución está en un buen diseño del puesto de trabajo, un menor ritmo de trabajo y pausas o rotaciones por puestos de trabajo diferentes.

- Deben existir espacio suficiente para permitir el movimiento de la persona mientras trabaja.

- La ubicación del lector de códigos debe ser adecuada, evitando giros continuos y rotaciones forzadas del tronco.

- Los trabajadoras/es deben poder disponer de asientos adecuados para el descanso de la posición de pie.

- Se debería realizar una rotación de tareas entre las distintas personas que trabajen en el mismo turno, para evitar realizar la misma función durante toda la jornada laboral.