Financiero, Protege Teletrabajo
Tu salud, el mejor plan
Logo CCOO-SERVICIOS

Teletrabajo

RIESGO DE ESTRÉS POR ORGANIZACIÓN DE TRABAJO

Esta modalidad de prestación del trabajo tiene riesgos laborales específicos que deben ser evaluados y tomadas las medidas preventivas oportunas.

La Empresa adaptará los protocolos y realizará la vigilancia de la salud (reconocimientos médicos) a intervalos periódicos para estas personas trabajadoras. Se tendrán que desarrollar protocolos por los servicios de prevención y evaluar la prevención de riesgos de estos puestos de trabajo, incluída la evaluación de los riesgos psicosociales.

La empresa está obligada a evaluar todos los puestos de trabajo para determinar si cumplen los criterios de salud y seguridad, incluido si el trabajo se presta desde el domicilio particular del trabajador o trabajadora. Dicha evaluación se podrá realizar por alguno de los siguientes métodos:

  • Inspección física por parte del Servicio de Prevención: El servicio de prevención podrá visitar e inspeccionar el puesto destinado a teletrabajo en el domicilio, previa notificación y consentimiento expreso por parte de la persona teletrabajadora.
  • Autoevaluación: Se facilitará una guía donde se recogerán todos los puntos a evaluar del espacio del domicilio que se destine a puesto de trabajo mediante un check-list.

El teletrabajo es voluntario, en lo que se refiere a su aceptación por parte de las personas interesadas.

Debe ser reversible, es decir, el teletrabajador o teletrabajadora puede solicitar la vuelta a la prestación laboral en el centro de trabajo.

Las líneas generales y condiciones ergonómicas que deberán cumplir los puestos de trabajo de las personas que teletrabajan:

  • Dimensiones suficientes del puesto de trabajo que permitan cambios posturales y de movimiento.
  • Posibilidad de ajustar la luminosidad, y evitar el deslumbramiento.
  • Mobiliario que cumpla las normas de ergonomía.
  • Medición del riesgo eléctrico.

Respecto a los riesgos psicosociales, también deben ser evaluados, ya que la especificidad de este tipo de prestación laboral hace que tengan que tomarse medidas complementarias para evitarlos.

  • Evitar el teletrabajo durante el 100% de la jornada laboral, es preferible la opción mixta (algunos días de teletrabajo y otros de trabajo presencial).
  • Cumplimiento del horario y jornada laboral, sin excederlo, igual que si se estuviera en la oficina.
  • Desconexión digital.
  • La empresa debe organizar y distribuir las tareas de forma racional, con diversificación de tareas y objetivos asumibles.