Protección auditiva Contact Center
Tu salud, el mejor plan
Logo CCOO-SERVICIOS

Protección auditiva

PROTECCION AUDITIVA

NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional) recomienda que los trabajadores y empleadores de centros de llamadas tomen las siguientes medidas de protección contra daños en la audición y otros efectos adversos para la salud:

Trabajadores y Trabajadoras:

  • Notificar a su supervisor y tomar medidas de protección si experimentan zumbidos en los oídos, menor sensación auditiva o presión en los oídos después de su turno de trabajo o una exposición al ruido (que no existían antes de la exposición o del turno de trabajo). Esto es indicativo de una sobreexposición que, si se repite, probablemente causará efectos permanentes.
  • No ajustar el control del volumen por encima del punto medio. Mientras más bajo, es mejor.
  • Solicitar probarse diferentes tipos de audífonos con mejor protección o características para cancelar el ruido.
  • Limpiar y hacerle mantenimiento a los audífonos periódicamente. Reemplazarlos si notan que están dañados o que no funcionan tan bien.
  • Tomar descansos (en áreas sin ruido) cuando sea posible.
  • Informar a su supervisor si los niveles de sonido están altos y pedirles a los compañeros de trabajo que bajen el volumen de los aparatos con sonido.
  • Empresas:

  • Suministrar sistemas de comunicación con características para limitar el ruido.
  • Instalar controles de ruido para reducir los niveles de ruido de trasfondo en el ambiente de trabajo, como barreras entre las estaciones de trabajo y materiales que absorban el sonido en las superficies sólidas del área. [NIOSH 2008].
  • Proporcionar a los trabajadores una variedad de audífonos para comunicación que tengan controles de volumen ajustables, características para limitar o bloquear ruidos y mejorar la comodidad y la protección contra el ruido ambiental.
  • Establecer un programa de capacitación rutinario y educar a los trabajadores acerca del uso apropiado de audífonos, equipos de comunicaciones y cómo mantener un ambiente de trabajo sin ruido.
  • Evaluar la exposición del área de trabajo a niveles de ruido que sobrepasan el REL de NIOSH de 85 dBA y establecer un programa de conservación de la audición para los trabajadores expuestos, que incluya pruebas anuales de audición. El documento de NIOSH sobre criterios de exposición al ruido ocupacional (Criteria Document on Occupational Noise Exposure en https://www.cdc.gov/niosh/docs/98-126/) ofrece información útil sobre la implementación de un programa para prevenir la pérdida de la audición. Además, los elementos básicos de un programa de conservación de la audición deben cumplir con los requisitos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) sobre conservación de la audición [29 CFR* 1910.95]. Se pueden encontrar guías específicas para la implementación de programas de conservación de la audición eficaces en http://www.osha.gov/dts/osta/ otm/noise/hcp/index.html
  • Fuente: https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/wp-solutions/2011-210_sp/